ESTATUTOS DE LA UNIÓN DE CRIADORES PARA LA MEJORA Y DIFUSIÓN DEL PERRO DE AGUA ESPAÑOL (UCPDAE).

 

CAPÍTULO I: CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, ÁMBITO, DOMICILIO SOCIAL Y FINES

ARTÍCULO 1 CONSTITUCIÓN Y DENOMINACIÓN

Se funda el 4 de Noviembre de 2014 con el nombre de UNIÓN DE CRIADORES PARA LA MEJORA Y DIFUSIÓN DEL PERRO DE AGUA ESPAÑOL, con la abreviatura de UCPDAE, por los abajo firmantes, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

ARTÍCULO 2 DURACIÓN, ÁMBITO Y OBJETO

La UCPDAE se constituye por tiempo indefinido, y con ámbito nacional e internacional.

Tiene como objeto la preservación, fomento y salvaguarda del Perro de Agua Español, en tanto que raza multi-funcional, polivalente y cosmopolita, española e internacional, estando abierto a la colaboración con otras instituciones, nacionales e internacionales, cuyo método y conjunto de objetivos sea similar.

ARTÍCULO 3 DOMICILIO SOCIAL

UCPDAE tiene su sede en Valcabado (Zamora). El domicilio social se establece en Calle Carretera Nº 23, 49192. Para el traslado de su sede a otra localidad, se necesitará la autorización de las dos terceras partes de los socios presentes y representados en su Asamblea General Extraordinaria.

ARTÍCULO 4 FIN ASOCIATIVO

La UCPDAE tiene como objetivo la mejora, selección y difusión de la raza canina Perro de Agua Español haciendo especial hincapié en la interpretación rigurosa del prototipo descrito en el estandar racial como un perro fuerte, musculoso, con angulaciones correctas y sin excesos, cuellos proporcionados y de inserción adecuada, tamaño medio, tronco inscrito en el rectángulo (sublongilineo), nunca corto ni excesivamente largo, aplomos correctos, movimiento potente y vigoroso, amén de un carácter alegre, jovial, trabajador y adiestrable,  todo ello buscando la pervivencia de la esencia de la raza como animal funcional, realice o no sus cometidos tradicionales, huyendo especialmente del  tipo de animales aligerados, hiperangulados, de troncos corto, patas finas y carácter alterado, de igual modo se pretende no caer en la fijación de morfologías hipertrofiadas, torpes o linfáticas, se buscan por lo tanto individuos fuertes, vigorosos, sanos y vitales. Así mismo la  UCPDAE tiene por objeto la asistencia y asesoramiento a los criadores y propietarios de esta raza canina para los fines expuestos.

ARTÍCULO 5 COLABORACIÓN CON LA REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA

La UCPDAE solicitará el reconocimiento de la Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.), cuyos estatutos y reglamentos acata, no aceptando en sus actividades, exposiciones y concursos la participación de ejemplares no inscritos en libros que no sean el LOE y RRC, propiedad de la RSCE, o de cualquier entidad perteneciente a la FCI o reconocida por ambas.

ARTÍCULO 6 MEDIOS

Para alcanzar sus objetivos, la UCPDAE empleará todos los medios que juzgue convenientes su Junta Directiva, dentro de la normativa vigente, y especialmente los siguientes:

  1. Colaboración expresa con las instituciones políticas y administraciones que considere necesario, en todo cuanto pueda coadyuvar al mantenimiento y promoción de esta raza canina autóctona española.
  2. Cooperación y consulta permanente con los asesores veterinarios que considere oportuno con objeto de preservar el rigor zootécnico en la selección del Perro de Agua Español, muy especialmente en su faceta biológica y funcional a fin de evitar las exageraciones y carencias de todo tipo, en particular los ejemplares vulgares, mediocres, insanos y atípicos y/o con disfunciones morfológicas y/o psíquicas que los imposibiliten para realizar la función para la que fue creada la raza.
  3. Publicaciones en cualquier medio o soporte, colaboraciones de técnicos y especialistas reconocidos, y el asesoramiento directo a los socios, criadores y propietarios.
  4. Formación y nombramiento, de entre sus socios, de jueces competentes de la raza Perro de Agua Español para que puedan actuar en concursos de la asociación. Los jueces de la UCPDAE que demuestren sus aptitudes, acrediten experiencia y cumplan el Reglamento de Jueces de la Real Sociedad Canina de España, podrán ser propuestos como Jueces Especialistas a la RSCE para que juzguen exposiciones nacionales e internacionales dentro del ámbito de la RSCE y de la Federación Cinólógica Internacional (FCI)
  5. La celebración de exposiciones y concursos monográficos, seminarios y charlas técnicas que puedan implementar la correcta selección de la raza.
  6. La celebración de exposiciones especiales de la raza Perro de Agua Español, en el marco de otras organizadas o autorizadas por la Real Sociedad Canina de España o la Federación Cinológica
  7. Reconocimiento específico del Libro de Orígenes Español y de la Real Sociedad Canina de España y de los Libros Oficiales que pudieran ser reconocidos por las autoridades competentes, así como los homologados por la Federación Cinológica
  8. Colaboración con la R.S.C.E. para la mayor exactitud de las inscripciones en el Libro de Orígenes Español (L.O.E.) y para el examen de los ejemplares que pretendan ser inscritos en el Registro de Razas Caninas (R.C.C.) Y en general para la aplicación de cuantas medidas técnicas se consideren necesarias para la favorable evolución de la raza del Perro de Agua Español, seleccionando ejemplares sanos, activos y funcionales.
  9. Integración en cualquier organización internacional integrada por clubes o asociaciones que compartan objetivos compatibles con los propios. Dichas asociaciones o clubes deberán estar reconocidas por la RSCE o por las entidades nacionales del ámbito de la Federación Cinológica Internacional o del Reino Unido, Estados Unidos de América, Canadá, Sudáfrica o Australia.

CAPÍTULO II: ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

ARTÍCULO 7 JUNTA DIRECTIVA

La UCPDAE estará regida por una Junta Directiva compuesta por un Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y un mínimo de tres vocales, la cual resultará elegida mediante votación por la Asamblea General Extraordinaria por un periodo de cuatro años.

Para formar parte de la Junta Directiva hay que ser socio al corriente de pago de las cuotas de la asociación, mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente, ni tener suspendidos los derechos de socio a causa de expediente disciplinario.

Los miembros de la Junta Directiva pueden ser reelegidos para los mismos u otros cargos en mandatos sucesivos.

Los miembros de la Junta Directiva no podrán ser remunerados por la asociación, bajo ningún concepto.

La Junta Directiva podrá nombrar asesores especiales por el tiempo que estime oportuno y de acuerdo con las cuestiones de que se trate y para las que se necesite su colaboración.

ARTÍCULO 8 ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

Los socios que deseen optar a ocupar cargos en la Junta Directiva, deberán presentar su candidatura por escrito en el domicilio social de la asociación, dentro del mes de enero del año en que se vaya a celebrar la Asamblea General Extraordinaria de socios para la elección de una nueva Junta Directiva.

Las candidaturas deberán presentarse integradas en candidaturas cerradas y completas, de tal forma que queden cubiertos todos los puestos de la Junta Directiva, no siendo aceptada aquellas candidaturas que no cubran alguno de los puestos.

En el supuesto de candidatura única, se otorgará automáticamente el nuevo mandato a la única candidatura de Junta Directiva presentada.

En caso de presentación de varias candidaturas, la Junta Directiva establecerá la fecha de la celebración de la Asamblea General Extraordinaria para la elección de la nueva Junta Directiva, que deberá celebrarse a más tardar antes del 31 de marzo del año en que vence su mandato.

Deberán convocarse Asamblea General Extraordinaria para la elección de una nueva Junta Directiva cuando expire el periodo de mandato de la que ostente la representación de la asociación; o cuando, por cualquier razón, así lo decidan sus miembros, o a consecuencia de la aprobación de una moción de censura.

Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

ARTÍCULO 9 CESE Y PROVISIÓN DE VACANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA

En caso de fallecimiento, dimisión, ausencia o cualquier otra causa que produzca la baja de un miembro de la Junta Directiva, su vacante será cubierta por designación directa de la propia Junta Directiva, excepto la de Presidente de la asociación, que será sustituido por el vicepresidente, salvo aprobación de moción de censura, en cuyo caso deberán convocarse elecciones. El sustituto tomará posesión en el momento de su nombramiento por el tiempo de mandato que le quedaba al miembro sustituido.

ARTÍCULO 10 REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

El pleno de la Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su presidente y a iniciativa o petición de al menos la mitad de sus miembros.

Las reuniones de la Junta Directiva podrán realizarse de forma no presencial mediante la utilización de cualquiera de los medios que ofrecen los sistemas de telecomunicaciones actuales, y las decisiones adoptadas de esta forma, tendrán la misma validez que aquellas adoptadas en reuniones presenciales.

Las deliberaciones no presenciales mediante sistemas de comunicación alternativos deberán ser siempre sucesivas o simultáneas y la evidencia de las deliberaciones realizadas (grabaciones, faxes, correos electrónicos, etc.) mediante estos medios se incluirán en las actas respectivas de los acuerdos adoptados

La convocatoria de la Junta Directiva se hará por escrito expresando el lugar, fecha y hora de celebración, por lo menos con cinco días de antelación. La convocatoria será remitida por el Presidente indicándose en ella el orden del día. Dicha convocatoria podrá realizarse mediante correo postal o correo electrónico.

Todas las decisiones de la Junta Directiva deberán ser tomadas con el voto afirmativo de, al menos la mitad de los miembros presentes, salvo en los casos que estatutaria o reglamentariamente se precise una mayoría reforzada.

El voto emitido por el Presidente será de calidad y por ello, decidirá en caso de empate.

De las deliberaciones y acuerdos se levantará acta, que firmará el Presidente y en la que aparecerán los nombres de los miembros asistentes.

ARTÍCULO 11 COMPETENCIAS, ATRIBUCIONES Y DEBERES DE LA JUNTA DIRECTIVA

A la Junta Directiva compete con carácter exclusivo la gestión y administración de la asociación.

Son atribuciones de la Junta Directiva, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 12, 13, 14, 15 y 16 las siguientes facultades:

  1. Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
  2. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General de Socios.
  3. Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales.
  4. Resolver sobre la admisión de nuevos asociados
  5. Aprobar la constitución, suspensión o disolución de Delegaciones, comisiones o grupos de trabajo que puedan interesar a los fines de la asociación y se constituyan en su seno, regulando su funcionamiento y fijando las facultades que en su caso, le deleguen.
  6. Convocar Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias, señalando el orden del día.
  7. Determinar el importe de las cuotas de entrada y anual que deban satisfacer los socios para el sostenimiento de las cargas y servicios de la UCPDAE.
  8. Proponer a la Asamblea General, en casos urgentes o excepcionales, la aprobación de aportaciones extraordinarias o derramas.
  9. Recaudar el importe de las cuotas y demás recursos económicos de la asociación.
  10. Acordar el empleo de fondos, salvo para adquirir, hipotecar o enajenar bienes inmuebles, que requerirá acuerdo de la Asamblea General.
  11. Autorizar o denegar la celebración de las exposiciones, pruebas de trabajo y demás concursos caninos que soliciten sus Delegaciones.
  12. Organizar exposiciones y demás concursos y campeonatos caninos que considere oportuno celebrar, y designar los jueces y las clases y disciplinas que habrán de juzgar los designados.
  13. Acordar la incoación de expedientes informativos y/o sancionadores para analizar actuaciones y posibles responsabilidades estatutarias y/o reglamentarias derivadas de la participación de propietarios y presentadores de perros en certámenes, competiciones y actos que organice o autorice la UCPDAE.
  14. Resolver, según lo establecido al efecto y siempre con audiencia del interesado, los expedientes tramitados a que se refiere el epígrafe anterior y acordar la ejecución de los acuerdos firmes adoptados.
  15. Resolver en alzada las apelaciones que se interpongan contra los fallos de las comisiones.
  16. Ser el órgano de apelación por vía interna en las cuestiones que puedan suscitarse con motivo de la celebración de exposiciones, pruebas de trabajo y demás concursos caninos organizados o autorizados por la asociación.
  17. Autorizar la colaboración con otras asociaciones y clubes caninos, tanto nacionales como extranjeros.
  18. Proponer a la Asamblea General, cuando proceda, modificaciones a los Estatutos y Reglamento interno.
  19. Dictar los reglamentos, normas y disposiciones que considere oportunos y necesarios para el ejercicio de sus funciones o para el desarrollo y aplicación de estos Estatutos.
  20. Proponer a la Asamblea General el nombramiento de Socios de Honor.
  21. Dirigir y controlar la actividad y servicios que presta la asociación.
  22. Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios

Son deberes de la Junta Directiva:

  1. Impedir que la asociación se aparte de los parámetros que marca el fin asociativo, recogido en estos Estatutos, y cumplir y hacer cumplir, en la medida de sus competencias, los Estatutos y Reglamento Interno y demás normativa legal y societaria imperante.
  2. Velar por los intereses de la UCPDAE defender sus derechos y los de sus socios.
  3. Corregir las infracciones reglamentarias.
  4. Mantener estrechas relaciones con las asociaciones y clubes caninos nacionales y extranjeros oficialmente reconocidos que compartan los objetivos de la asociación.

ARTÍCULO 12 ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE

El Presidente tendrá las siguientes atribuciones: Representar legalmente a la asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la UCPDAE  aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

El Presidente representará a la asociación en derecho y presidirá y dirigirá los debates de las Asambleas Generales, de la Junta Directiva y de cualquier otra Comisión a la que asista. A él corresponde la ejecución de sus acuerdos. Será quien decida en cada caso los intermediarios entre la UCPDAE y las Asociaciones caninas y Clubes de la raza Perro de Agua Español en el extranjero.

ARTÍCULO 13 ATRIBUCIONES DEL VICEPRESIDENTE

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en sus ausencias, y colaborará con él en la ejecución de los acuerdos de la Junta Directiva. También se encargará de aquellos asuntos que le encomienden el Presidente o la Junta Directiva.

ARTÍCULO 14 ATRIBUCIONES DEL TESORERO

El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente, así como la presentación de las cuentas anuales.

ARTÍCULO 15 ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO

El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos del Club, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación que sean legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

Además, actuará de secretario en las reuniones de la Asamblea General y se encargará de elaborar las actas y extender cuantas certificaciones, previa consulta y orden del presidente y con su visto bueno, deba expedir la UCPDAE.

ARTÍCULO 16 LOS VOCALES

Los Vocales, si así lo decidiera la Junta Directiva, se encargarán de las comisiones que le sean asignadas. Deberán cooperar en todo momento con los demás miembros de la Junta y darán su opinión en todos los debates que se produzcan en el seno de la misma. El principio de lealtad recíproca debe prevalecer en todas las relaciones societarias.

ARTÍCULO 17 DELEGACIONES Y COMISIONES

La Junta Directiva, para un mejor cumplimiento del fin asociativo, podrá fundar delegaciones de la UCPDAE en aquellas Comunidades Autónomas o Provincias donde convenga para mejorar la operatividad de la asociación y el cumplimiento de sus fines. Estas Delegaciones se regirán por los Estatutos y Reglamento Interno de la asociación.

La Junta Directiva podrá nombrar comisiones delegadas de socios para el estudio de cuestiones determinadas.

CAPÍTULO III: ASAMBLEA GENERAL

ARTÍCULO 18 ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

La Asamblea General es el órgano soberano del Club, a cuyos acuerdos están sujetos todos sus miembros.

Todos los socios del club, pueden asistir a sus reuniones, bien entendido que solo tendrá derecho a voto los que tengan capacidad legal suficiente para ello.

La Asamblea General se celebrará una vez al año con carácter de ordinaria, previa convocatoria de la Junta Directiva.

El Objeto de la Asamblea General Ordinaria será conocer el informe del Presidente acerca de la gestión llevada a cabo por la Junta Directiva el año anterior, y el examen y aprobación, en su caso, de las cuentas del ejercicio vencido y presupuesto del año corriente.

La Asamblea General deberá reunirse con carácter de extraordinaria siempre que el objeto de ella sea el cambio de domicilio social; la disposición o enajenación de los viene inmuebles propios; la elección, ratificación y censura de los miembros de la Junta Directiva; la modificación de los Estatutos y Reglamento Interno; o la disolución de la asociación.

También deberá reunirse la Asamblea Extraordinaria, cuando la Junta Directiva así lo acuerde, por la naturaleza especial de los asuntos a tratar; o la solicite de conformidad con lo estatuido en el artículo 26, al menos, un mínimo de 15 socios con voz y voto en la asambleas, esto son los socios fundadores y los de número.

La convocatoria de las Asambleas se hará por escrito expresando el lugar, fecha y hora de celebración, por lo menos con quince días de antelación. La convocatoria será remitida por el Secretario General, indicándose en ella el Orden del Día.

El Orden del Día de la Asamblea General será previamente establecido por la Junta Directiva.

La convocatoria de las Asambleas Generales podrá realizarse por correo ordinario o por correo electrónico.

La Asamblea General se constituirá válidamente en primera convocatoria cuando concurran a ella, entre presentes y representados, un tercio de los socios. En segunda convocatoria la Asamblea estará válidamente constituida cualquiera que sea el número de asistentes. Siempre será necesaria la presencia del Presidente, o por ausencia justificada de este, del Vicepresidente. Entre la primera y segunda convocatoria habrá de transcurrir, al menos, un ahora.

En cualquier caso la convocatoria se ajustará en cada momento a lo dispuesto en la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación y disposiciones para la aplicación o desarrollo de la Ley que puedan dictarse.

Se admitirá la asistencia a la Asamblea y voto por delegación escrita, en otro socio que asista personalmente a la misma, expresada exclusivamente en la tarjeta de delegación de voto que se incluirá con la convocatoria; o mediante poder notarial o carta en que conste la delegación con la firma del interesado debidamente adverada.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple acumulada entre socios presentes y representados, cuando los votos afirmativos superen a los negativos, salvo en aquellos supuestos en los que se exijan votaciones con mayorías reforzadas.

Las preguntas que los socios deseen formular a la Junta Directiva dentro del punto de Ruegos y Preguntas, deberán ser comunicados pos escrito dirigido al Presidente, al menos con siete días de anticipación a la fecha fijada para la celebración de la Asamblea General Ordinaria, para una mejor documentación. El Presidente decidirá el miembro de la Junta Directiva que contestará en cada caso.

ARTÍCULO 19 MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

Los Estatutos sólo podrán ser modificados por la Asamblea General Extraordinaria.

CAPÍTULO IV: SOCIOS.

ARTÍCULO 20 SOCIOS

Podrán pertenecer a la asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la asociación.

Para ser socio se requiere ser mayor de edad y tener plena capacidad de obrar. También pueden ser socios las personas jurídicas, designando en cada caso la persona física que habrá de representarles; los menores de edad legalmente emancipados y los menores no emancipados de más de catorce años con el consentimiento, debidamente documentado, de las personas que deban suplir su capacidad.

Los menores de edad formarán parte del grupo juvenil, cuyo fin es ir fomentando entre las generaciones venideras el amor y respeto por la raza Perro de Agua Español.

La condición de socio es intransferible.

Dentro de la asociación existirán las siguientes clases de socios:

  1. Socios fundadores, que serán aquellos que participaron en el acto de constitución de la UCPDAE.
  2. Socios de número, que son todos aquellos que ingresan después de la constitución de la UCPDAE. Necesariamente deberán de ser criadores de la raza, con o sin afijo, pudiendo tener esta condición aquellos que hayan desarrollado su actividad en colaboración con otro criador, aunque no figuren con él como titular de afijo o camadas, para ello deberán demostrar su condición mediante prueba documental y declaración escrita del criador con el que estén asociados y hayan obtenido un mínimo de cinco camadas.
  3. Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo del Perro de Agua Español, se hagan acreedores de tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Asamblea General.
  4. Socios benefactores, serán lo que siendo personas conocedoras de la raza e implicadas con ella, no hayan estado ni estén inmersos en ningún plan de crianza ni propio y ni de un tercero. Su condición de socio benefactor a socio de número, podrá cambiar si deciden iniciarse en la crianza de la raza bien a título individual o bien como asociado a otra persona que ya crie y sea socio de número de UCPDAE, con las mismas condiciones que se fijan en el apartado b.

 

La calidad de socio se perderá por renuncia voluntaria, por fallecimiento, por morosidad en el pago de la cuota en la forma prevista en el Artículo 24, o por exclusión acordada por la Junta Directiva conforme a lo establecido en el Artículo 25 de los Estatutos.

ARTÍCULO 21 DERECHOS DE LOS SOCIOS

Los socios de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:

  1. Tomar parte en cuantas actividades organice la asociación en cumplimiento de sus fines.
  2. Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la asociación pueda obtener.
  3. Participar en las Asambleas con voz y voto.
  4. Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
  5. Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la asociación.
  6. Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la asociación.
  7. A separarse voluntariamente de la asociación en cualquier tiempo.
  8. A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
  9. A impugnar los acuerdos que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos y Reglamento Interno.
  10. A recibir la ayuda, asesoramiento, información y asistencia que constituyen el Objeto Social de la asociación, a concurrir a las exposiciones y demás concursos caninos organizados o autorizados por la UCPDAE y, en general, a ejercitar cuantos derechos se les reconoce en los presentes estatutos.
  11. Disponer para cubrir con todos los machos de socios de la asociación, una vez acordado con el dueño del macho el precio de la monta, para lo cual se recomienda que el pago se haga en cachorro/a de la camada fruto de ese cruce, a cambio de una futura monta en reciprocidad de algún macho del dueño de la hembra o de cachorro/a de otra camada del dueño de la hembra que pudiesen acordar, todo ello a fin de facilitar el intercambio de sangres entre los criadores de la asociación. En caso de acordarse un pago económico, se aconseja que no sea por un importe abusivo, siendo lo razonable el precio medio de mercado de un cachorro. Igualmente se aconseja que los términos acordados se recojan en un acuerdo por escrito entre ambas partes.

 

Los socios de honor que no sean, a su vez, socios fundadores o de número, tendrán los mismos derechos, a excepción de los que figuran en el apartado c, pudiendo asistir a las asambleas con voz pero sin derecho de voto. A estos socios también se les excluye de los derechos derivados del apartado k. Del mismo modo, los socios benefactores, tendrán los mismos derechos que los anteriores salvo los que figuran en el apartado c, en cuyo caso al igual que los socios de honor podrán tener derecho a voz pero no a voto en las asambleas, derecho que será completo una vez que puedan pasar a la condición de socio de número. Igualmente los socios benefactores, también quedan excluidos de los derechos del apartado k, cosa que, al igual que en el apartado c, podrá cambiar una vez que puedan haber pasado a la condición de socio de número.

ARTÍCULO 22 OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

Los socios fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
  2. Abonar las cuotas que se fijen, derramas y otras aportaciones que puedan corresponder a cada socio.
  3. Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen, y en caso de no poder ser así justificarlo razonablemente.
  4. Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
  5. Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
  6. Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias y reglamentarias.
  7. Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.
  8. Prestar en general su cooperación a la asociación y cumplir las misiones o tareas concretas que, con carácter personal, les encargue la Junta Directiva; conducirse correctamente con los demás socios y ser leales a la UCPDAE y a su Junta Directiva; y en todo caso abstenerse de cualquiera de los actos o conductas a que se refiera el Artículo 26 de estos Estatutos.
  9. En virtud de lo expresado en el art 21, punto k, todos los dueños de machos están obligados a dar monta de estos machos a los socios, negarse a ello sin una causa debidamente probada supondrá la apertura de un expediente de expulsión de la UCPDAE.

 

Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de la prevista en el apartado b y del apartado i en caso de que no sean criadores de la raza.

Los socios benefactores tendrán todas las obligaciones, incluido el apartado i, en caso de que fueran propietarios de machos.

 

ARTÍCULO 23 ADMISIÓN DE SOCIOS

Toda persona que quiera formar parte de la UCPDAE deberá solicitarlo por escrito a la Junta Directiva de la asociación, indicando nombre y apellidos, domicilio de residencia y domiciliación bancaria, y acompañará fotocopia de su documento nacional de identidad o tarjeta de residencia.

La Junta Directiva en reunión con los socios fundadores decidirá libremente su admisión, necesitando en este caso el voto positivo de, al menos, la mitad de los socios fundadores durante los cuatro primeros años de andadura de la entidad, pasado ese plazo se estudiará eliminar tal condición.

 La negativa de admisión se comunicará al interesado por escrito, aclarando los motivos, pero no los votantes.

Contra esta decisión no se admitirá recurso.

La solicitud de admisión implica la aceptación de estos Estatutos y demás Reglamentos de la asociación, de los que se presume tiene conocimiento cabal el solicitante desde el momento en que presenta su solicitud de afiliación y de cuyo texto tiene derecho  a ser informado.

La condición de socio es intransmisible.

 

 

ARTÍCULO 24 CUOTAS SOCIALES

Las cuotas de entrada y anual serán fijadas cada año por la Junta Directiva, sin que su cuantía pueda experimentar un aumento anual mayor del IPC del ejercicio anterior. Cualquier incremento mayor requerirá la previa aprobación en Asamblea General.

Corresponde a la Asamblea General la aprobación del importe y forma de pago de cualquier otra aportación extraordinaria o derrama que, en casos urgentes o excepcionales, tenga que ser solicitada a los socios por la Junta Directiva.

Los socios cuidarán de domiciliar las cuotas a través de entidad bancaria; y, de no hacerlo, las abonarán directamente a la sede social o por giro postal.

La falta de pago de la cuota lleva consigo la baja automática como socio de la UCPDAE.

Se entenderá impagada la cuota cuando, vencida la anualidad (31 de diciembre), y habiendo sido requerido el pago mediante correo contra reembolso o mediante carta certificada con acuse de recibo u otro medio fehaciente, transcurra un mes sin hacerla efectiva.

No obstante, y dentro de los seis meses siguientes a la fecha de baja, el interesado podrá rehabilitar su condición de socio, mediante escrito al Presidente y pago de las anualidades atrasada y corriente, a las que habrá que sumar una penalización del 50 % sobre el coste de una anualidad en concepto de gastos de administración y de gestión.

La suspensión cautelar de la condición de socio, acordada en el expediente disciplinario incurso, o la posterior sanción temporal de tal condición, no exime del pago de la cuota anual o de las aportaciones extraordinarias y derramas que se pudieran acordar, ni del cumplimiento de las demás normas de la UCPDAE .

Los socios benefactores, dada su condición especial, afrontarán el pago de una cuota reducida en un 30 % respecto a la fijada para el resto de socios.

ARTÍCULO 25 REGIMEN DISCIPLINARIO

Si la Junta Directiva tuviera pruebas convincentes de que un miembro de la UCPDAE ha cometido en cualquier lugar que sea, incorrecciones, falsas declaraciones, posturas ofensivas o falsas acusaciones contra algún socio de la asociación, jueces caninos, miembros de la Junta Directiva de la UCPDAE, o que se le encuentre culpable de maniobras desleales, será requerido para que se justifique ante la Junta Directiva.

Será previamente citado, al menos con quince días de anticipación a la fecha de la reunión de la Junta Directiva. Esta citación debe enumerar los cargos que se le imputan. En caso de no justificarse debidamente a juicio de la Junta Directiva o resultar que los cargos que se le imputan son ciertos y según la importancia de los mismos, podrá sancionarle, en incluso excluirle de la asociación o de las exposiciones, pruebas de trabajo y demás concursos caninos organizados por la UCPDAE.

Contra el acuerdo de sanción de la Junta Directiva, el interesado podrá interponer recurso de revisión ante el mismo órgano, en el improrrogable plazo de diez días hábiles, mediante escrito al Presidente solicitando la revisión de la sanción y acompañado justificante de ingreso en la cuenta bancaria de la UCPDAE, que serán devueltos al apelante en el caso de que el Tribunal de Apelación estime oportuno, el importe de este ingreso de recurso será el de una cuota.

El recurso será estudiado por un Tribunal de Apelación de la asociación, que en un plazo no superior a quince días desde el recibo del recurso de apelación, dictará la sanción definitiva o la anulación de la misma.

El Tribunal de Apelación estará compuesto por el Presidente y por tres socios elegidos al azar, los cuales recibirán toda la documentación necesaria y mediante escrito al Presidente, comunicarán su decisión.

Los socios elegidos para formar parte del Tribunal de Apelación podrá confirmar la sanción, anularla, reducirla o abstenerse. En caso de empate el voto del Presidente será doble.

El Tribunal de Apelación puede:

  1. Confirmar la sanción impuesta de expulsión.
  2. Anular el acuerdo de expulsión.
  3. Reducir a sanción más leve la resolución de expulsión.

Los fallos del Tribunal de Apelación no admiten nuevos recursos por vía administrativa de la asociación.

ARTÍCULO 26 SOLICITUD POR LOS SOCIOS DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA. VOTO DE CENSURA.

Para poder solicitar la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria, incluido un voto de censura que pueda suponer el cese de la Junta Directiva de la UCPDAE, es necesario pedirlo por escrito motivado, con la firma y requisito de la fotocopia del D.N.I. o tarjeta de residencia del firmante de, al menos, un número mínimo de 15 socios.

Una vez presentada la solicitud en la sede social, debe constituirse, dentro del plazo máximo de 15 días, una mesa de cinco socios, dos de los cuales serán miembros de la Junta Directiva previamente designados por esta, los dos primeros socios firmantes de la solicitud y el socio que ostente mayor antigüedad en la UCPDAE, de ser miembro de la Junta Directiva o de los solicitantes del voto de censura, será elegido el siguiente en antigüedad, Quien actuará de Presidente de la mesa, para revisar la solicitud y firmas.

Comprobada por la mesa la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos, y dentro del plazo máximo de los quince días siguientes, la Junta Directiva ha de convocar reunión extraordinaria de la Asamblea General de socios, para que tenga lugar dentro de los treinta días siguientes a contar a partir del día siguiente al de la convocatoria en la cual deberán cumplirse los requisitos que marca la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación.

Abierta la sesión, el acuerdo que procédase adoptará una vez oídos dos representantes de los socios firmantes del escrito. En el supuesto de voto de censura, también deberán ser oídos previamente los censurados.

El voto de censura sólo se podrá acordar mediante el voto afirmativo de, al menos, las dos terceras partes del total de los socios asistentes, entre presentes y representados.

Una vez acordado el voto de censura, la Junta Directiva cesará automáticamente, y se aplicará el régimen de provisión de vacantes.

De no prosperar el voto de censura, no podrá volverse a presentar otra solicitud semejante contra las mismas personas, hasta pasado un año.

ARTÍCULO 27 DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

La UCPDAE mantendrá las bases de datos necesarias para registrar los datos de los socios que lo componen, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

En consecuencia, cualquiera de los socios puede hacer uso de los derechos de oposición, acceso, cancelación y rectificación en virtud de lo establecido en los artículos 15, 16 y 17 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

De la misma forma, todos aquellos criadores que justifiquen documentalmente dicha condición en el momento de su adhesión, o mientras mantengan la condición de socio, dan su autorización expresa a la UCPDAE para publicitar sus datos de contacto en las publicaciones realizadas por la asociación, ya sea en formato papel, soportes digitales, página web o cualquier otro medio de difusión, así como facilitar sus datos de contacto a aquellas personas interesadas en ponerse en contacto con criadores de la raza Perro de Agua Español.

CAPÍTULO V: PATRIMONIO, RECURSOS ECONÓMICOS Y OBLIGACIONES CONTABLES

ARTÍCULO 28 PATRIMONIO, RECURSOS ECONÓMICOS Y EMPLEO DE FONDOS

Además del importe de las cuotas, la Caja de la UCPDAE podrá nutrirse de aportaciones extraordinarias, derramas, donativos, patrocinios, acuerdos de colaboración, subvenciones y de los beneficios que se obtengan de la prestación de servicios, venta de material de propaganda y otros objetos, publicidad, intereses de cuentas bancarias, conferencias, publicaciones y eventos caninos organizados por la asociación, o cualquier otro que estatutaria o legalmente proceda.

Una vez atendidos los gastos generales de la asociación, sus recursos serán empleados como acuerde la Junta Directiva, sea para organizar eventos caninos, establecer trofeos especiales, publicar boletines, folletos destinados a propagar el conocimiento y mejora de la raza y, en general para todo aquello que constituye el objeto social.

El ejercicio económico de la UCPDAE se inicia el 1 de Enero y termina el 31 de Diciembre.

Terminado el ejercicio económico, se entiende prorrogado el último presupuesto, hasta la aprobación del nuevo en la Asamblea General Ordinaria.

ARTÍCULO 29 OBLIGACIONES DOCUMENTALES Y CONTABLES

La UCPDAE dispondrá de una relación actualizada de sus socios; llevará una contabilidad que permite obtener la imagen fiel del patrimonio, el resultado económico del ejercicio, la situación financiera y las actividades realizadas; efectuará inventario de sus bienes y levantará acta de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.

Las cuentas se aprobarán anualmente por la Asamblea General.

CAPÍTULO VI: DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE HONOR.

ARTÍCULO 30: La Asamblea General Extraordinaria de la UCPDAE podrá nombrar un Presidente y un Vicepresidente de honor entre aquellas personas que se hayan distinguido por su trabajo en beneficio del Perro de Agua Español. Ambos podrán, cuando la Junta Directiva así lo decidiese y se lo demande, representar a la UCPDAE en cualquier acto público o privado en representación de la UCPDAE. El nombre y cargo de ambos aparecerá siempre al principio en cualquier soporte donde figure la Junta Directiva de la asociación y asistir, si lo desean, a las reuniones de la Junta Directiva, con voz, pero sin voto. Ambos cargos son honoríficos y de reconocimiento. La gestión de la asociación estará a cargo, exclusivamente, de la Junta Directiva de la UCPDAE y de las directrices que competan a las Asambleas Generales de Socios. La condición de Presidente y Vicepresidente de honor no menoscaba los derechos que sus titulares pudiesen tener como socios al corriente de pago.

CAPÍTULO VII: DISOLUCIÓN

ARTÍCULO 31 DISOLUCIÓN

La disolución de la UCPDAE sólo puede ser acordada en Asamblea General Extraordinaria, convocada con este preciso y exclusivo objeto, y con el voto afirmativo, cuando menos, de las dos terceras partes del total de sus miembros presentes y representados; así como por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil que sean aplicables y por sentencia judicial firme.

ARTÍCULO 32 LIQUIDACIÓN

Se llevará a cabo con sujeción a las siguientes reglas:

1ª Nombramiento, atribuciones y funcionamiento de la Comisión Liquidadora.

La Asamblea General Extraordinaria que adoptare el acuerdo de disolución, en los términos previstos en el artículo anterior, designará una Comisión Liquidadora por siete liquidadores, en los que concurra necesariamente la condición de socio, los cuales designarán de entre su seno, un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario.

La Comisión Liquidadora tomará sus acuerdos por mayoría de, al menos, las dos terceras partes de sus miembros.

2ª Realización y distribución de los activos líquidos

  1. La comisión liquidadora quedará irrevocablemente facultada para proceder a la venta de todas las pertenencias de la asociación.
  2. Los inmuebles, si los hubiera serán enajenados, previa su tasación por insaculación e una lista de arquitectos superiores, que se solicitará del Ilustre Colegio de Arquitectos de la provincia en que se esté establecido el domicilio social de la UCPDAE, y se llevará a cabo mediante subasta notarial, en los mismos términos previstos en la Legislación Hipotecaria.
  3. El mobiliario, previo su inventario, se apreciará por un Perito colegiado, designado por insaculación, de entre los diez miembros que proponga el Presidente, entre aquellos que residan en la provincia en que esté establecido el domicilio social de la asociación.
  4. Con los importes efectivos disponibles se atenderá a las obligaciones contraídas por el Club con los acreedores. En todos los casos se tendrán en cuenta el orden de prelación que establezca la legislación vigente.
  5. El remanente neto, después de practicadas todas aquellas operaciones, se aplicará, en caso de disolución, a la realización de fines de interés general análogos a los realizados por la UCPDAE, por acuerdo de la mayoría absoluta de miembros presentes o representados de la Comisión Liquidadora.

CAPÍTULO VIII: DISPOSICIONES FINALES

ARTÍCULO 33 DISPOSICIONES FINALES

La UCPDAE reconoce y acepta el estándar del perro de raza Perro de Agua Español que en cada momento tengan reconocido y aprobado los estamentos competentes de las instituciones nacionales competentes y la Real Sociedad Canina de España.

La UCPDAE se compromete formalmente a no criar, comprar o vender perros por su cuenta, ni servir de intermediario, recibiendo primas o comisiones en transacciones entre aficionados o profesionales.

La UCPDAE solamente puede poner en conocimiento de sus socios las ofertas y demandas que le sean comunicadas y aceptar, en su caso, anuncios para sus publicaciones en cualquier soporte.

La Junta Directiva podrá redactar un Reglamento Interno de aplicación de los presentes Estatutos, que deberá ser aprobado en Asamblea General Extraordinaria.

Los presentes Estatutos han sido aprobados y quedando redactados en la Asamblea Constituyente celebrada en Zamora el día 4 de Noviembre de 2014.

 

 

Downloadhttp://bigtheme.net/joomla Joomla Templates